ACOSO ESCOLAR O BULLYING

 

El acoso escolar es todo maltrato -daño, agresión o  amenaza- físico o emocional -de forma repetida- de un niñ@ o grupo de niñ@s de edad escolar,  hacia otro niñ@ de la misma aula o escuela.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR: uno de sus rasgos es que el maltratad@r es o se siente “superior” a la víctima (en fuerza o en número) y ésta es o se siente ”inferior” al acosador y no puede defenderse. Entre niñas suele predominar el acoso emocional.  El acosador generalmente  no actúa sólo ya que se forma un grupo que lo acompaña:

 

• Acosador o victimario: el sujeto que inicia el acoso escolar

• Camarilla: los sujetos que lo siguen y acompañan en el acoso.

• Testigos: aquellos que apoyan el acoso sin realizar ninguna acción.

• Observadores indiferentes: no están de acuerdo pero no intervienen.

• Compañer@s  sensibles: intentan ayudar  al acosado.

• Acosado o víctima: el sujeto que sufre el acoso.

 

ACOSO FÍSICO: todo aquello que daña físicamente al niño o sus pertenencias como por ejemplo empujar, pellizcar, golpear, patear, pegar, lastimar en diversos grados. También incluye esconder, robar o destruir objetos, dinero o pertenencias de la víctima u obligarlo a realizar actos contra su voluntad o a dar dinero.

 

ACOSO EMOCIONAL: es todo aquello que daña la autoestima del niñ@ como rumores falsos o malintencionados, burlas verbales o con gestos, sobrenombres denigrantes, ridiculizar, humillar,  despreciar, amenazas verbales, rechazo,  aislamiento o marginación del grupo, gritos, insultos, hostilidad, intimidación, amenazas a  herman@s pequeños.

 

CYBERBULLYING: es una forma de hostigar   a través de la PC o el celular, básicamente por las redes sociales. Puede ser anónimo o no, y es común que la víctima y victimario se conozcan de antemano o hayan trabado una relación por internet. Puede tratarse de mensajes hirientes o de mostrar fotos intimas o mensajes privados.

Trastornos Psicosomáticos