ACOSO ESCOLAR O BULLYING
El acoso escolar es todo maltrato -daño, agresión o amenaza- físico o emocional -de forma repetida- de un niñ@ o grupo de niñ@s de edad escolar, hacia otro niñ@ de la misma aula o escuela.
CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR: uno de sus rasgos es que el maltratad@r es o se siente “superior” a la víctima (en fuerza o en número) y ésta es o se siente ”inferior” al acosador y no puede defenderse. Entre niñas suele predominar el acoso emocional. El acosador generalmente no actúa sólo ya que se forma un grupo que lo acompaña:
• Acosador o victimario: el sujeto que inicia el acoso escolar
• Camarilla: los sujetos que lo siguen y acompañan en el acoso.
• Testigos: aquellos que apoyan el acoso sin realizar ninguna acción.
• Observadores indiferentes: no están de acuerdo pero no intervienen.
• Compañer@s sensibles: intentan ayudar al acosado.
• Acosado o víctima: el sujeto que sufre el acoso.
ACOSO FÍSICO: todo aquello que daña físicamente al niño o sus pertenencias como por ejemplo empujar, pellizcar, golpear, patear, pegar, lastimar en diversos grados. También incluye esconder, robar o destruir objetos, dinero o pertenencias de la víctima u obligarlo a realizar actos contra su voluntad o a dar dinero.
ACOSO EMOCIONAL: es todo aquello que daña la autoestima del niñ@ como rumores falsos o malintencionados, burlas verbales o con gestos, sobrenombres denigrantes, ridiculizar, humillar, despreciar, amenazas verbales, rechazo, aislamiento o marginación del grupo, gritos, insultos, hostilidad, intimidación, amenazas a herman@s pequeños.
CYBERBULLYING: es una forma de hostigar a través de la PC o el celular, básicamente por las redes sociales. Puede ser anónimo o no, y es común que la víctima y victimario se conozcan de antemano o hayan trabado una relación por internet. Puede tratarse de mensajes hirientes o de mostrar fotos intimas o mensajes privados.